El psicoanálisis es una forma de tratamiento intensivo que se basa en trabajar con los factores que determinan sus emociones y comportamientos ya que son esencialmente inconscientes.

El tratamiento psicoanalítico explora cómo estos factores inconscientes afectan a las relaciones y a patrones de pensamiento, a las emociones y al comportamiento. Es una terapia apropiada para todas las edades, tanto para niños, adolescentes, adultos y tercera edad.

Para el psicoanálisis el origen del trastorno que sufrimos procede de las ansiedades infantiles reprimidas y de la secuencia progresiva de mecanismos defensivos y síntomas que surgieron para proteger a la persona contra la reaparición y repetición de estos sentimientos.

En este sentido, la función del síntoma es mantener el equilibrio intrapsíquico. El síntoma esconde pero avisa que hay problemas a nivel emocional que nos limita en lo funcional.

La tarea del psicoanálisis es traer a la conciencia estos restos del pasado para que puedan volver a ser valorados y ser asimilados adecuadamente. La terapia psicoanalítica tiene como meta descubrir aspectos inconscientes que subyacen a los problemas de modo que podamos vivir con mayor bienestar. La psicoterapia con técnicas psicoanalíticas se logra la superación de obstáculos inconscientes. A través del proceso terapéutico se produce un “darse cuenta” de cómo producir el cambio de lo negativo a lo positivo.

La cura psicoanalítica es un trabajo de dos, entre el paciente y su analista. El paciente podrá adquirir consciencia de ciertos aspectos inconscientes de su funcionamiento y de sus dificultades psíquicas al poder re-experimentarlas y re-evaluarlas, no sólo intelectualmente sino y principalmente emocionalmente, en la relación terapéutica con su analista.

La Psicoterapia con aplicación de técnicas de psicoanálisis permite que el paciente sea capaz de explorar y analizar sentimientos, pensamientos y conductas irracionales y así comprender cómo se relaciona consigo mismo y con los otros. El trabajo psicoanalítico ayuda al paciente a libertarse gradualmente de patrones repetitivos inconscientes que afectan su manera de vivir actual y cómo quiere vivir en el futuro.

Qué beneficios se obtienen en el proceso terapéutico con aplicación de técnicas psicoanalíticas: Resolución de problemas que subyacen en el inconsciente. Conocimiento de uno mismo. Aumento de la autoestima. Elaboración y potenciación de una imagen propia positiva. Estrechar relaciones saludables en el entorno familiar, social y laboral.

El espacio analítico favorece el pensamiento, la experiencia emocional y la autoreflexión. El psicoanálisis se enfoca tanto a problemas específicos como a problemas abiertos, que se desarrollan a través de la asociación libre.