Hormonas sexuales masculinas, femeninas y enfermedad cardiovascular

Con el envejecimiento y el crecimiento de la población mundial, el número absoluto de muertes por enfermedad cardiovascular sigue creciendo, y esta es la principal causa de morbilidad / mortalidad en el mundo, incluyendo entre sus manifestaciones clínicas  el infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y otras enfermedades circulatorias.

Mientras que los esfuerzos para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares pueden mostrar resultados principalmente en los países de mayores ingresos, el número de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares en el mundo ha aumentado en un 41% entre 1990 y 2013 fuera de los gastos que emana del 12,3 a 17.3 millones de dólares. Se estima que unos 150.000 nuevos casos de infarto silencioso (sin ningún signo clínico) se producen cada año en los EE.UU. solamente.

De acuerdo con los “Centros para el Control y Prevención de Enfermedades” (2012), los factores de población que contribuyen a la mortalidad cardiovascular fueron la hipertensión arterial (40,6%), el tabaquismo (13,7%), los hábitos dietéticos inadecuados (13,2 %), la inactividad física (11,9%) y los trastornos del metabolismo de la glucosa (8,8%).

Los investigadores, sin embargo, permanecen en la búsqueda de otros factores que contribuyen a la mortalidad cardiovascular, aunque existen muchos en el contexto medico ortomolecular, desde la Homocisteina plasmática, el Pai 1, Fibrinógeno, Pcr Ultrasensible, Ratio ApoB/ApoA1 e intoxicación por mercurio entres otros.

Hay varias manifestaciones clínicas de la enfermedad coronaria y, por desgracia, la muerte súbita puede ser la primera de ellas (hasta un 45% según algunas estadísticas), una condición devastadora debido a su carácter inesperado y sus bajas tasas de supervivencia (10% según las estadísticas americana).

En 2014, se publicó en la revista Ritmo Cardiaco un trabajo que evaluó los niveles de hormonas sexuales en los pacientes que sufren de parada cardiorrespiratoria (CPA), no cardiaca provoca PCR como sobredosis de drogas, trauma / violencia y las enfermedades crónicas terminales no fueron incluidos y la dosis de la hormona se llevó a cabo en 149 víctimas de paro cardiaco y 149 controles (ajustada por edad y sexo).

Resumen de los resultados:

1 – Testosterona

En los hombres, los niveles de testosterona fueron significativamente inferiores en los pacientes con PCR (p = 0,01). Después de ajustar por la edad y la presencia de diabetes mellitus, niveles más altos de testosterona se asocian con un menor riesgo de PCR (RR 0,75; IC del 95% desde 0,58 hasta 0,96; p = 0:02) .No hubo relación estadística entre las mujeres.

2 – Estradiol

Los niveles medios de estradiol fueron significativamente mayores en hombres y mujeres con la PCR (68 frente a 52 pg / ml, p <0,001; 54,5 vs. 36,0 pg / ml, p <0,001, respectivamente) en comparación con los controles. El análisis multivariante, ajustado por edad y la presencia de la MS mostró una fuerte asociación entre los niveles de estradiol y CRP. En los hombres el riesgo de PCR se duplicó cada cuartil aumento en estradiol (RR 2,0; IC 95%: 1.5 a 2.6; p <0,001), mientras que en las mujeres más del triple (OR 3,5; IC del 95%: 1.9 a 6.4; p <0,001) .

Si bien es evidente que se necesitan más estudios con un número mayor de pacientes,  hay una evidente urgencia en entender más claramente la relación entre las hormonas sexuales y la protección cardiovascular, la función endotelial y arritmogenia.

Mas literalmente con mucho orgullo podemos decir que desde la medicina ortomolecular esto esta conocido desde hace décadas y la relación se lleva a cabo a través de una condición fisiológica que favorece la conversión de Testosterona en estradiol en las arterias coronarias y esto esta generado porque en las coronarias la expresión de las aromatasas son elevados , estas se encargan de convertir la testosterona a estrógenos y estos últimos con inductores de la actividad de la NO sintasa lo cual genera mas Oxido nítrico que es un potente vasodilatador a la vez que disminuye la endotelina 1 que es muy vasopresora, Dr. Cubrias

Referencia: Ritmo Cardiaco. 2014 Dec; 11 (12): 2267-72